9-Olivar Castella
7 octubre 2019

El Olivar

El Olivar es una finca de olivos de 6 Ha en el pueblo de Ventalló, en el Alt Empordà, reconvertida ahora en un proyecto artístico. Se encuentra en una situación privilegiada, a 5 minutos de San Martín de Ampurias, a 30 minutos de Girona y a 15 minutos de Figueres, y disfruta de unas extraordinarias vistas del Canigó y del parque natural de la Albera.
El Olivar. Colección Pladevall
El Olivar. Colección Pladevall es, ante todo, un sueño en proceso de elaboración, que comienza en el año 2000. Parte de la idea de vivir y de crear definitivamente en un entorno rural (en este sentido hay que recordar la serie Titán, que nació hace treinta y cinco años, y en la que ya se exploraban las relaciones entre el mundo natural y el mundo tecnológico).
Se trata de hacer realidad una cuidada colección abierta a todos. Una parte será un jardín de esculturas que interrelacionará creación y naturaleza: las piezas no sólo estarán integradas en la naturaleza sino que la misma naturaleza podrá formar parte del resultado final. La otra parte de la colección será un espacio expositivo donde se podrán visitar las obras más recientes.
Se podrán ver, desde una selección de piezas del Museo de Primavera que se presentaron en la Fundación Joan Miró (Barcelona) en 1980, hasta las obras que se realizarán especialmente para este proyecto, pasando por Pladevall Virtual Project que se mostró en la Galería Maeght (Barcelona) en 2001 entre otros.
Fundación Privada El Olivar. Colección Pladevall
Nace como Fundación Privada sin ánimo de lucro destinada a la creación de un fondo de arte de la obra del escultor Enric Pladevall, así como para difundir su producción al público en general a través de exposiciones permanentes. También pretende promocionar artistas jóvenes mediante la realización de talleres prácticos, conferencias y otras actividades didácticas. Una de las actividades que la Fundación ha llevado a cabo es el programa Olivart 2016 para jóvenes artistas internacionales bajo el lema, Arte-Naturaleza-Paisaje, estos residieron, trabajaron y expusieron sus obras durante la primavera-verano de este año en el Olivar de Ventalló.